Transformación institucional y desarrollo del liderazgo en las universidades. Un ejercicio de mapeo.

Informe del proyecto Liderazgo Innovador y Gestión del Cambio en la Educación Superior (NEWLEAD)

Dado el rápido e intenso cambio que se está produciendo en nuestras sociedades e, invariablemente, en nuestras universidades, el liderazgo institucional se ha convertido en un principio básico en la capacidad de adaptación. Más aún desde que comenzó la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, cuando se trata del desarrollo del liderazgo y la transformación institucional en la enseñanza superior, no hay muchos datos sobre los enfoques institucionales y tampoco a nivel de sistema en Europa.

El presente informe, elaborado en el marco del proyecto NEWLEAD, financiado por la Comisión Europea dentro del programa ERASMUS +, pretende ofrecer un panorama completo sobre el desarrollo del liderazgo y la transformación institucional en los sistemas de enseñanza superior de toda Europa. Se basa en una encuesta realizada a los líderes de la enseñanza superior, que dio como resultado más de 200 respuestas válidas de 27 sistemas diferentes, y otra dirigida a las asociaciones nacionales de universidades de la EUA, con 21 respuestas válidas. El informe también pretende contribuir a crear un debate sobre la importancia de la formación de los líderes de la educación superior como un elemento de apoyo a la adaptación y transformación institucional post-pandémica.

A continuación, pueden ver en el vídeo la presentación de los principales resultados de las encuestas a cargo de Luisa Bunescu, Analista de Políticas (EUA) y Thomas Estermann, Director de Gobernanza y Financiación (EUA).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.