El proyecto Newlead reunió a más de 50 líderes de la educación superior en dos focus groups organizados en Barcelona y Reikiavik

El grupo focal 1 se celebró a finales de marzo de 2022 y fue acogido por la Universidad Ramon Llull (Barcelona)
El grupo focal 2 se celebró a principios de junio de 2022 y fue acogido por la Universidad de Islandia (Reikiavik)

En el primer semestre de 2022, el Consorcio NEWLEAD organizó dos focus groups (Multiplier events) que reunieron a más de 50 líderes universitarios de 20 países europeos. El primer Multiplier event se celebró en la Universidad Ramon Llull y el segundo en la Universidad de Islandia.
Ambos Focus Groups (FG) se organizaron en formato de workshops interactivos en los que se debatieron los retos identificados en las encuestas de Newlead.
Los participantes fueron seleccionados en base a una convocatoria abierta de participación y se les pidió que contribuyeran al evento con su perspectiva y experiencia institucional/líder en la transformación institucional.

En ambas reuniones se debatió sobre cuáles son los retos y las oportunidades actuales para las instituciones de educación superior, derivados de su entorno externo e interno. Las tres principales transformaciones que se discutieron fueron: el liderazgo femenino en la educación superior; la ecología y la sostenibilidad; la colaboración internacional (especialmente a través del ángulo de la Iniciativa Universitaria Europea)

Los focus groups se basaron en un enfoque de desarrollo de capacidades a través del aprendizaje entre universidades e insituciones. Se alternaron breves intervenciones con trabajos en grupos, charlas inspiradoras, entrevistas, talleres y estudios de casos.
Se presentaron las principales conclusiones de las encuestas NEWLEAD sobre el desarrollo del liderazgo y la transformación institucional.

En Barcelona, dos ponentes experimentados ofrecieron charlas inspiradoras. El primer día, la Prof. Dra. Marijk van der Wende, Profesora Distinguida de Educación Superior de la Universidad de Utrecht y líder del programa UGOV21, Universidades de los Países Bajos, ofreció su visión sobre los enfoques estratégicos del desarrollo del liderazgo.

El segundo día, como ponencia principal, Marc Correa, Decano de Educación Ejecutiva y Profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade Business School-Universidad Ramon Llull impartió la charla «Liderazgo basado en la esperanza: una nueva visión para las instituciones de educación superior». El Dr. Correa destacó que la esperanza es el motor fundamental del liderazgo que ayudará a las instituciones de educación superior a seguir siendo relevantes en nuestras sociedades.

Focus Group I en Barcelona

En Reikiavik, el Prof. Dr. Simón Mercado, Vicepresidente Ejecutivo y Decano de Educación Ejecutiva, Relaciones Corporativas y Externas de la Escuela de Negocios ESCP, dio una conferencia sobre los estilos de liderazgo y las megatendencias que afectan a las instituciones de educación superior. A continuación, los participantes tomaron parte en un taller sobre internacionalización.

El segundo día del grupo focal comenzó con una inspiradora conferencia sobre la gestión del cambio a cargo de la profesora Dra. Árelía Eydís, de la Universidad de Islandia. Habló sobre el autoliderazgo, el liderazgo en equipo y el liderazgo en el futuro y planteó puntos esenciales como la necesidad de confianza, bienestar y felicidad a la hora de ejercer el liderazgo.

Focus Group II en Reikiavik

Los socios del proyecto trabajarán ahora para recopilar y anotar todas las aportaciones, reacciones y experiencias compartidas de los participantes. Los resultados de estos dos FG se incluirán en los Intellectual outputs del proyecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.